viernes, 5 de febrero de 2010

Marcas de nacimiento



"Marcas de nacimiento" es una novela de Nancy Huston, escritora de origen canadiense afincada en Francia. Es una novela relativamente reciente de una autora que lleva más de 20 años escribiendo libros y que tiene cierto prestigio en lengua francesa.

Narra la historia de una familia desde los años de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, bajo la perspectiva de los niños de cada generación cuando tienen 6 años. La historia está narrada en sentido inverso, empezando en la actualidad y retrocediendo generación tras generación hasta que llega a Erra, que es la bisabuela de Solomon, el niño que inicia el primer capítulo del libro. Solomon introduce al resto de familia, quienes serán protagonistas en capítulos posteriores: su padre Randall, su abuela Sadie y su bisabuela Erra. Todos los miembros de la familia tienen una marca de nacimiento, un nevus congénito que cada uno tiene en una localización diferente, a modo de metáfora del hilo argumental que los une.

De esta manera la historia se va tejiendo y hasta el final del libro uno no acaba de comprender qué es lo que le sucede a Erra en su infancia y que indefectiblemente marca el destino de sus descendientes.

¿Por qué ahora este libro? Hace un tiempo me leí "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Fue un libro que me sorprendió y que me gustó mucho a pesar de que es triste y duro. Somos socios de Círculo de Lectores y en una de sus páginas había una apartado que te daba pistas sobre libros a leer. Indicaba un libro y si éste te había gustado te recomendaba otro. En este caso indicaba que si te había gustado "La ladrona de libros" te gustaría "Marcas de nacimiento". La verdad es que los libros son bien distintos. Es verdad que está como escenario en ambos la Segunda Guerra Mundial y ambos describen situaciones en relación con la Alemania nazi, pero bajo mi punto de vista son novelas bien diferentes.

Mi opinión personal. Es un libro de lectura más o menos amena, sobretodo conforme vas avanzando los capítulos (tienen algo más de 300 páginas). No sé si empieza a ser una costumbre pero me costó engancharme inicialmente, quizá porque el primer personaje, Sol, me parece un niño extremadamente estúpido. Me empecé a animar en la lectura cuando en el segundo capítulo empieza a hablar en primera persona su padre Randall, y sobre todo cuando siguen abuela y bisabuela. Aunque la historia es interesante, no tiene punto de comparación con las emociones que desencadena "La ladrona de libros".