lunes, 26 de julio de 2010

Contra el viento



Contra el viento es una novela de Ángeles Caso, que el año pasado ganó el Premio Planeta. Narra la vida de Sao, originaria de Cabo Verde. Con unos orígenes humildes y una vida complicada desde su nacimiento, Sao es una mujer que debe renunciar a sueños importantes desde la tierna infancia para trabajar y ganarse la vida. Con una emigración a Europa buscando mejores oportunidades, viviendo entre Portugal y España una vida que en ningún momento será fácil. Y donde el afán de superación y de seguir adelante marcan el rumbo. En un momento dado comparte amistad con una mujer española que también está en un momento delicado, y a la que ayudará a salir del pozo.

¿Por qué ahora este libro? Me lo dejó una compañera de trabajo. De un tiempo a esta parte vamos haciendo rotar algunos libros. Yo se lo había regalado a mi madre la Navidad pasada.

Opinión personal. Tiene 267 páginas y se lee rápido, ya que la historia es sencilla y de fácil lectura. Hace un tiempo leí una entrevista a Ángeles Caso. El libro está basado en parte en la historia real de la persona que tiene trabajando en su casa. La fortaleza de personas de otros mundos y su forma de afrontar la vida, realmente hace que nos planteemos si nuestros "problemas" son problemas de verdad. La última parte del libro recrea la capacidad de una madre para sobreponerse e ir hasta el fin del mundo si es necesario, por su hijo.

Los Premios Planetas son criticados con frecuencia tanto por las votaciones que originan el libro premiado tanto por la calidad de las lecturas que se alzan con el galardón. Ciertamente Contra el viento no es una novela brillante aunque entretenida para estos días de vacaciones.

lunes, 5 de julio de 2010

La elegancia del erizo

La elegancia del erizo es la segunda novela de Muriel Barbery y la que ha dado fama a su escritora, sobre todo en Francia. El libro obtuvo el Premio de los Libreros Franceses y en su contracubierta asegura que lo han leído más de 4 millones de lectores.

La historia se centra en un edificio donde viven varias familias pudientes en París, en el número 7 de la Rue Grenelle. Allí los personajes protagonistas de la historia: Renée Michel, la portera de la finca y Paloma, una niña de 12 años de clase alta, muy inteligente y poco integrada en su propia familia, acaban participando en una curiosa relación de amistad que no entiende de clases sociales ni de diferencia de edad. La llegada de un misterioso personaje de origen japonés, el señor Kakuro Ozu, al edificio, facilitará la relación entre ambas mujeres.

Entre medio la novela habla de literatura y de filosofía, desgrana las diferencias sociales en un París intemporal, recurre a la falsedad de las apariencias, teje una historia sencilla de relaciones entre las personas, de secretos y palabras no dichas.

¿Por qué ahora este libro? Pues fue otro más de los que cayó en el saco en Sant Jordi...Tenía muy buena crítica y el título me pareció interesante. Me apetecía un libro que hablara de las relaciones personales (bueno siempre me apetecen este tipo de libros....)

Opinión personal. Me ha gustado mucho. Tiene 364 páginas y lo he leído poco a poco, intentando disfrutarlo. La forma cómo se van presentando los personajes hace que vayas cambiando tu opinión sobre ellos. También me parece un recurso interesante que la literatura hable de literatura y que actúe de nexo entre los personajes. Consigue emocionar. Sinceramente no obstante, el final me descoloca un poco, no me lo esperaba (no pienso desvelarlo...), aunque visto con perspectiva, quizá era difícil que acabara de otra manera.