domingo, 22 de agosto de 2010

Media vida

Media vida es la primera novela que publicó el escritor V.S. Naipaul, controvertido novelista de origen indio, después de recibir el Premio Nobel de Literatura en el año 2001. Narra la vida de Willie Chandran hasta los 41 años. Hijo de una especie de santón indio y de una mujer de casta inferior, su infancia está condicionada por el padre ausente y vago. Tras plantearse hacerse misionero decide finalmente emigrar a Londres, donde se mezclará con los inmigrantes relegados a una parte de la ciudad en los años 50. Establecerá diferentes amistades, incluso escribirá un libro. El personaje parece siempre perdido, sin rumbo y sin grandes expectativas en su vida. Finalmente se enamora de una mujer, Ana, con la que se va a vivir a Mozambique, colonia portuguesa en África, donde vive los últimos años convulsos del fin de la colonización. Entre ciudadanos que se consideran a sí mismos ciudadanos de segunda respecto a la metrópoli, viviendo en casas nostálgicas y decadentes. Tras 18 años en África, acaba en casa de su hermana en Berlín, a los 41 años, con las manos vacías y tal como empezó: sin muchas expectativas.

¿Por qué ahora este libro? Pues también es prestado de la biblioteca. Naipaul era un autor del que no había leído ningún libro y por el que tenía curiosidad

Opinión personal. Libro de 236 páginas. Conocer otras culturas como aspectos de la India de mediados de siglo XIX, la situación de los inmigrantes en una ciudad cosmopolita como Londres y sobretodo las colonias europeas en África me ha resultado interesante. El protagonista es un personaje con el que cuesta identificarse y al que cuesta cogerle aprecio por el desapego ante todo y la poca importancia que otorga a su futuro. La primera parte, en la que explica la vida del padre de Willie Chandran es en algunos puntos hilarantes aunque en el fondo es bastante deprimente...La parte final, de los años en la colonia para mí son los más frescos y curiosos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Esto no es una canción de amor

Novela radicalmente al resto de lecturas del verano, aunque también relata la historia de los años de juventud de una mujer, esta vez narrada en primera persona. Esto no es una canción de amor, es una novela de una autora alemana, Karen Duve, de la que no había oído hablar anteriormente.

La protagonista, Anne, narra su infancia, adolescencia e inicio de su vida adulta mientras está embarcada en un avión, rumbo a Londres, donde espera encontrarse con un amor de juventud al que sigue recordando. En orden cronológico narra sus diferentes batallas perdidas tanto en los estudios y el trabajo, como en lo referente a la familia, los amigos y los diferentes novios que se van sucediendo. Narrado bajo la perspectiva de una persona que lucha a contracorriente contra la obesidad desde la más tierna infancia y con una autoestima por los suelos en todo momento.

"Habría sido ocioso enumerar todos mis defectos: el defecto era yo"

Por las páginas se irán sucediendo experiencias con las drogas, con el sexo, con las terapias psicológicas, con los trastornos alimentarios, etc.

¿Por qué ahora este libro? Lo cogí prestado de la biblioteca. Me llamó la atención el título y la ilustración de la portada

Opinión personal. Libro de 268 páginas. Inicialmente me costó engancharme. La protagonista se quiere tan poco que se suceden experiencias personales negativas. Chirría un poco oír a alguien hablar tan mal de sí mismo. Aunque hay que reconocer que emplea un lenguaje mordaz y gasta un humor ácido e inteligente.

domingo, 1 de agosto de 2010

Besalú, villa condal

Besalú es una pequeña población de la comarca de la Garrotxa, en Girona. El nombre original es Bisuldunum, que quiere decir fortaleza entre dos ríos. En el año 1966 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico como villa medieval.
Como os decía fue una población muy importante en la Edad Media, ya que fue un condado independiente de los de Barcelona y Girona durante unos siglos, y con una importancia destacada como lugar de paso hacia los Pirineos.

El origen de la población fue el castillo desde donde se van sucediendo las murallas que encierran al poblado.

El patrimonio arquitectónico es impresionante. Destaca como tarjeta de presentación el puente sobre el río Fluvià. Fue fundado en el siglo XI y ha sido reconstruido a lo largo del tiempo. Es un puente de 7 arcadas y caracterizado por tener forma angular ya que está asentado sobre las piedras naturales del río.

Otros edificios importantes son el Monasterio de Sant Pere o el Hospital de Sant Julià, aunque el simple hecho de pasear por las calles da una idea del pasado medieval.


A su vez tiene un importante pasado como comunidad judía. Recientes excavaciones han exhumado los restos de una sinagoga, que se complementan con los hallazgos del Miqvé (baños Judíos de Purificación), único edificio de estas características en España. Por todo ello, la población pertenece a la Red de Juderías de España junto a otras ciudades renombradas.

Os aconsejo el recorrido guiado (a un módico precio) que os permitirá acceder a muchos de los edificios históricos.

Otros datos interesantes son que, al igual que en Montblanc, tienen unos días en los que recrean su pasado medieval; y a nivel de literatura, hay una novela con contenido histórico basado en la reconstrucción del puente de Besalú, que se llama El puente de los judíos ("El pont dels jueus") de Martí Gironell.