jueves, 27 de enero de 2011

El sueño del celta

El sueño del celta es la última novela del reciente premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Y más que una novela parece un detallado reportaje periodístico sobre las atrocidades que es capaz de originar el ser humano contra otros seres humanos.

La novela narra la vida de Roger Casement, que fue un diplomático al servicio del gobierno británico, que primero en el Congo en manos de los belgas y después en el Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia, realiza sendos informes sobre las relaciones de los colonizadores con las tribus de las zonas, narrando historias escabrosas de maltratos, explotación y asesinatos. El protagonista acaba sus días como mártir por la causa nacionalista irlandesa, paradójicamente luchando contra el país para el que trabajó durante toda su vida. El mismo país que le reconoció su labor y que posteriormente le acusó de traidor.

Lo más crudo de la novela es que está basado en hechos reales, y es difícil no afligirse leyendo las historias ligadas al colonialismo. Aunque había oído hablar sobre el libro, no fue hasta empezar su lectura cuando indagué sobre la historia real en la que se basa. Es sobrecogedora. La novela está estupendamente documentada y por supuesto muy bien escrita. Aunque a veces me he sentido perdida entre tantos datos, me ha tenido enganchada hasta el final de sus 454 páginas.

viernes, 7 de enero de 2011

Dientes de leche



Dientes de leche es la última novela -si no me equivoco- de Ignacio Martínez de Pisón, autor del que leí hace relativamente pocos meses El tiempo de las mujeres.

La historia se inicia con la llegada del italiano Raffaele Cameroni, a España en el año 1937 con el objetivo de luchar en la guerra civil española en el bando franquista. Sin tener las ideas muy claras inicialmente, acaba siendo un acérrimo defensor de las ideas fascistas que imperan en su país natal y con el tiempo en España. En su viaje conoce a la que será su mujer, e inicia la historia de la saga familiar Cameroni, con sus 3 hijos y las diferentes vidas que llevará cada uno de ellos, abarcando todos los años de la dictadura franquista en nuestro país.

A lo largo de las páginas desgrana el destino de cada uno de los personajes, las dudas y los pasos en falso, las emociones encubiertas.

El título hace referencia a un episodio de la pérdida de los dientes de leche de los hijos de la familia Cameroni durante un traslado y de cómo se lamenta Isabel, la madre.

Como en otras ocasiones, éste es un libro que cogí prestado de la biblioteca hace unos días. Como véis leo con frecuencia literatura que está relacionada con sucesos históricos y los tiempos de guerra tienen tirón literario. El libro tiene 379 páginas y su lectura es rápida y amena. En especial me han gustado los personajes de Alberto y Elisa, que son tiernos y solidarios, y dan coherencia a una familia con dificultades para estar unida. De alguna manera también llama la atención cómo Raffaele tomará una decisión sorprendente al final de su vida, dando un sentido al final del libro.

domingo, 2 de enero de 2011

Biutiful

Ayer estuve en el cine viendo "Biutiful" la última peli del director mejicano Alejandro González Iñárritu. Como me ha pasado viendo otras películas del mismo director, estaba claro que iba al cine a sufrir un poco. Pero me quedo corta: viendo esa película uno sale del cine hecho añicos.

Javier Bardem encarna impecablemente a un padre de dos críos fruto de una familia disfuncional, dedicado al trapicheo y a la supervivencia pura y dura, en una Barcelona postolímpica y postmoderna, que esconde en sus entrañas un inframundo al que es difícil no mirar a los ojos.

El inefable devenir de la enfermedad en el momento más inoportuno, el accidente que era una tragedia palpable. La mediación entre la vida y la muerte, entre la legalidad y la ilegalidad, entre el cariño y los recuerdos, entre el pasado, el presente y el futuro....

La película no te puede dejar indiferente. El hecho de que parte de la trama se desarrolle muy cerca del barrio donde me he criado todavía incita más a pensar que a veces hay que salir de la propia burbuja para reconocer otras realidades, que están ahí por mucho que nos sumerjamos en nuestra propia vida para ignorarlas. No me extraña que Bardem afirmara haber sufrido rodando la película. Ponerse en la piel del personaje es sinónimo de sufrir. Hasta el final.

Os la recomiendo a pesar de que no he leído críticas muy buenas. Eso sí, hay que elegir bien el día...

El mundo amarillo



"Si crees en los sueños, ellos se crearán"

El mundo amarillo es un pequeño libro de Albert Espinosa con intensos tintes autobiográficos. El autor, que fue un niño y un adolescente enfermo de cáncer extrajo de ello una forma de vivir la vida muy especial.

El libro se divide en 2 partes. En la primera describe veintitrés descubrimientos para, según indica el autor, convertir tu mundo en un mundo amarillo y que el autor descubrió en la década de su vida en la que se enfrentó al cáncer. En la segunda se detiene en explicar qué es el mundo amarillo y quiénes son los amarillos.

Los descubrimientos son variopintos. Algunos divertidos. Otros pretenden desdramatizar situaciones que deben ser bastante duras y en algunos casos difíciles de sobrellevar como por ejemplo la amputación de una pierna o como hacer frente al dolor repetido frente a los tratamientos y las exploraciones repetidas. Aunque son descubrimientos que tienen relación con la enfermedad, son de aplicación para la vida en general.

En la segunda parte intenta habla del mundo amarillo. Los amarillos vienen a ser esas personas, que sin ser necesariamente tus amigos, ni tener una relación de por vida, son como almas gemelas. Personas con las que se conecta, con las que dialogar es sencillo, que en un momento dado nos ofrecen su ayuda o su hombro, son como ángeles de la guardia.

La verdad es que la teoría del mundo amarillo resulta interesante aunque en las últimas páginas creo que se le va un poco de madre el tema, como por ejemplo cuando expresa que cada uno de nosotros tenemos en concreto 23 amarillos....

Sin ser un libro de autoayuda en el sentido estricto, es interesante la visión de la vida ante la enfermedad. Ser capaz de ver el lado positivo de las cosas sin duda es beneficioso para superar las adversidades que el día a día nos pone en el camino. Y es admirable porque no todo el mundo es capaz de darle la vuelta a determinadas tortillas.