lunes, 25 de abril de 2011

Las vírgenes suicidas

Las vírgenes suicidas es la primera novela de Jeffrey Eugenides, autor estadounidense de origen griego, publicada en el año 1993. También fue la novela que inspiró a Sofia Coppola en su debut cinematográfico (película que por cierto no he visto aunque recuerdo que fue bastante reconocida en su día). Curiosamente el autor tiene sólo 2 novelas, y la segunda Middlesex (premio Pulitzer 2003) la leí hace unos años y me transmitió sensaciones similares a esta primera novela.

Narra la historia de las 5 hermanas Lisbon, en un suburbio típico estadounidense, narrada por los adolescentes que eran compañeros de instituto y que llegada a la edad madura retratan la obsesión que constituyó la vida y la muerte de las jóvenes. La novela empieza hablando de Cecilia, la hermana menor que se suicida saltando al vacío en el momento en el que en su casa se está celebrando la única fiesta que se celebrará nunca.

El suicidio de la pequeña desencadena una represión progresiva del resto de las hermanas por parte de la madre, una mujer muy religiosa y bajo mi punto de vista bastante enferma, que acaban encerradas sin escapatoria en su casa. Las hermanas, adolescentes entre 13 y 17 años, seguirán sus pasos, cada una a su manera, e implicando irremediablemente a los chicos que muchos años después no se las pueden quitar de la cabeza.

Muchos temas se tratan en el libro: la adolescencia y su explosión hormonal, la represión religiosa, la salud mental, las costumbres juveniles, los amores imposibles, etc.

El final, aunque advertido, te deja un sabor amargo difícil de olvidar. Ahora decidid vosotros si queréis leerlo....

martes, 19 de abril de 2011

Sant Jordi a la vuelta de la esquina



Como va siendo tradicional, me gustaría que me propusiérais vuestro libro para el sábado, que es el Día del Libro y para los catalanes además, Sant Jordi, que es un día muy especial. Este año cae en plena Semana Santa y ya veremos cómo se nos da.

Si queréis alguna recomendación, podéis volver atrás a las entradas del blog, hay algunas ideas que os pueden ser de utilidad. Quizá en este último año el libro que más me ha gustado ha sido el de Suite Francesa de Irène Nèmirovsky, aunque la trilogía de Punset no me ha defraudado ni el último de Vargas Llosa tampoco, ni algún otro que puedo recordar echando la vista atrás.

¡¡Gracias de antemano!!

domingo, 17 de abril de 2011

Retrato en sepia

Retrato en sepia es una novela de la chilena Isabel Allende, publicada en el año 2000 y que se presenta como una continuación de Hija de la fortuna (que por cierto no he leído).


En esta novela narra la vida de Aurora del Valle, una joven nacida a finales del siglo XIX, a través de las generaciones familiares y las relaciones entre los diferentes personajes. Los datos históricos se suceden mientras relata la vida de una familia chilena pudiente, desde sus inicios en la ciudad de San Francisco hasta su época en Santiago de Chile. La historia se inicia antes de su nacimiento, con la historia de sus abuelos maternos y paternos y sus padres. Hasta los 5 años es criada por sus abuelos maternos y a partir de ahí lo será por su abuela paterna, Paulina del Valle, una mujer de fuerte carácter y adelantada a su época. Algunas reminiscencias y traumas infantiles que acompañan a la protagonista no serán desvelados hasta el final de la novela, cuando Aurora debe enfrentarse a su presente y asumir su pasado.



El estilo de Allende es inconfundible. Y la verdad es que me encanta y me leo sus libros con fruición, al igual que me sucede con otros autores latinoamericanos. Creo que la primera novela que leí de ella fue La casa de los espíritus, la que sin duda ha sido uno de sus principales éxitos literarios. También me gustaron especialmente Los cuentos de Eva Luna, Paula así como La suma de los días. Ahora creo que me tocará leerme la nombrada Hija de la fortuna

domingo, 3 de abril de 2011

Brujas y espíritus en Barcelona

Como parte de la reunión #hcsmeuES (para saber un poco más de ese "palabro" tenéis que haberos pasado por Diario de una mamá pediatra o twitter alguna que otra vez) se planteó un final de fiesta un poco más lúdico y distendido aprovechando los primeros días de la primavera barcelonesa: un paseo por mi ciudad con un recorrido cuyo nombre es Brujas y espíritus en Barcelona. Una ciudad como Barcelona con un amplio pasado histórico donde han convivido muchísimas culturas guarda entre sus edificios -y bajo tierra- miles de historias que contar y escuchar..



Imposible plasmar en un post todo lo aprendido y la buena compañía.



Al lado de la Iglesia de Santa María del Pi había un cementerio (como al lado de todas las iglesias) muy apreciado por los ciudadanos. Cuenta la leyenda que uno de los miembros de una familia pudiente que vivía delante del cementerio, pasaba por allí y le dio una patada a una calavera que "surgía" entre la tierra -situación harto frecuente debido a la profundidad de los cadáveres y la humedad frecuente-. Su acompañante le recriminó por el acto y él con desfachatez le preguntó a la calavera si quería cenar con él. Su sorpresa fue mayúscula cuando por la noche llamaron a su puerta y al abrir descubrió a la calavera, que había aceptado su invitación. Acto seguido se tiró por el balcón con un final trágico. Por lo visto esta leyenda urbana circuló por la ciudad durante tiempo, influenciando a José Zorrilla (que vivió en Barcelona un tiempo) en su leyenda de Don Juan ("El incrédulo y la calavera")



No lejos de allí, está la calle Cecs (ciegos) de la Boqueria, una calle estrecha que va a desembocar en la calle de la Boquería. Al final de la calle Cecs hay un pequeño ensachamiento que en tiempos inmemoriables fue la plaza de las Comadronas. Las comadronas fueron en la época medieval figuras que tanto generaban veneración como odio por su cercanía en los momentos del parto tanto de la vida como de la muerte. Cuando un parto se preveía complicado, la comadrona encargaba una misa especialmente larga en la que la susodicha rezaba con los brazos en cruz en señal de "penitencia" e indirectamente como forma de hacer pública su fortaleza física ante los momentos difíciles que se pudieran presentar durante los alumbramientos. Muchas de ellas fueron acusadas de brujería, al igual que otras muchas mujeres a las que se les atribuyó la causa de tormentas, hambrunas, epidemias y otras tantas calamidades que de tanto en tanto asolaban a la población.



Brujas y hechiceras, ¿dónde está la diferencia? Las hechiceras utilizaban hierbas y otros potingues para hacer conjuros para el amor, la venganza, los deseos. Para ser bruja, cabía haber hecho un pacto con el demonio. Y eso iba implícitamente ligado a besarle el culo al demonio y además tener relaciones sexuales con él. Obviamente a las que acusaban de brujas se las cepillaban, mientras que para las hechiceras el castigo con suerte era algo menor. En nuestro grupo estuvimos de acuerdo, que puestos a elegir, nos quedábamos de hechiceras...



Último relato para hoy. En el famoso Call -barrio judío- de Barcelona, donde hoy está el Centro de Interpretación del Call, estaba la casa del alquimista más famoso de los tiempos. Cuenta la leyenda que existía una pareja formada por la chica más guapa de la ciudad -judía- con un chico cristiano. Tras un tiempo de relación, la chica le propuso la idea del matrimonio. Él pensó que no era posible casarse con una judía. Ella rompió la relación. El chico, se sintió despechado y el resentimiento le hizo buscar venganza. Acudió al alquimista en busca de un veneno. El alquimista quiso saber si era para un hombre o una mujer. Al ser para una mujer, preparó el veneno en el interior de la estructura de una flor. El chico quedó con la bella joven para "despedirse", le dio la flor y la chica murió al llegar a su casa. Cuál fue la sorpresa del alquimista al encontrarse a su joven y bella hija muerta en casa y con los restos de la flor que él mismo había fabricado. Huyó de allí y nunca más se supo.


¿A qué os habéis quedado con ganas de más historias?