sábado, 8 de mayo de 2010

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Veinticuatro horas en la vida de una mujer es una corta novela del autor austriaco Stefan Zweig (1881-1942). Nacido en el seno de una familia judía acomodada, fue Doctor en Filosofía. Escribió numerosas obras.

En la novela se narra la historia de una mujer que explica a un extraño las veinticuatro horas de su vida que marcaron su existencia. Si contextualizamos en los años 30 del siglo pasado, podemos entender mejor cómo surgen conceptos como la culpa, la vergüenza, las apariencias y algunas conductas patológicas como la ludopatía. La mujer, una dama bien situada, viuda, relata cómo llevada por impulsos incontrolables es capaz de dejar atrás toda una vida bien resuelta, encontrando un nuevo sentido a sus días. Cómo unas horas pueden cambiar los objetivos, los deseos y las expectativas -tanto propias como ajenas- de las personas. El final no obstante, tiene una moralina conservadora que puede decepcionar un poco al hilo de los acontecimientos previos.

¿Por qué ahora este libro? Mi jefe se lo dejó a una de mis compañeras. Yo estaba por allí en el momento en el que lo comentaban una vez ella se lo había acabado de leer. Me interesé y así acabó pasando por mis manos.

Mi opinión. Es un libro cortito, de unas 100 páginas, que uno se puede leer en un par de horas. Parece más un cuento largo que una novela. Los sucesos avanzan a buen ritmo, no se detiene en descripciones innecesarias. Me parece una novela interesante que describe la sociedad de la época y los instintos y pasiones intemporales. No había leído nada previamente de este autor del cual hay bastantes obras en la Narrativa del Acantilado, que publica regularmente obras de autores imprescindibles en la literatura europea, contemporáneos y de épocas pasadas.

3 comentarios:

Verónica dijo...

Hola Amalia:

Leo tus dos blogs y me gustan mucho ambos. Me encanta leer y también trabajo con niños pequeños. Soy logopeda y especialista en atención temprana.

Un saludo.

Rosa Chover dijo...

interesante tu propuesta Amalia, yo siempre voy buscando alternativas por las librerías porque chica cada vez hay menos libros que me apetezcan, te recomiendo Invisible de Auster es lo último que he leido pegada a sus páginas es un contador de historias excepcional... y te recomiendo la página de Solo libros que conduce una buena amiga http://www.facebook.com/group.php?gid=270202238066&ref=ts

saludos!

Rosa Ballerina dijo...

Buena propuesta! Te recomiendo carta de una desconocida, del mismo autor. Lo encontré muy interesante!
Besos!

Publicar un comentario