lunes, 5 de julio de 2010

La elegancia del erizo

La elegancia del erizo es la segunda novela de Muriel Barbery y la que ha dado fama a su escritora, sobre todo en Francia. El libro obtuvo el Premio de los Libreros Franceses y en su contracubierta asegura que lo han leído más de 4 millones de lectores.

La historia se centra en un edificio donde viven varias familias pudientes en París, en el número 7 de la Rue Grenelle. Allí los personajes protagonistas de la historia: Renée Michel, la portera de la finca y Paloma, una niña de 12 años de clase alta, muy inteligente y poco integrada en su propia familia, acaban participando en una curiosa relación de amistad que no entiende de clases sociales ni de diferencia de edad. La llegada de un misterioso personaje de origen japonés, el señor Kakuro Ozu, al edificio, facilitará la relación entre ambas mujeres.

Entre medio la novela habla de literatura y de filosofía, desgrana las diferencias sociales en un París intemporal, recurre a la falsedad de las apariencias, teje una historia sencilla de relaciones entre las personas, de secretos y palabras no dichas.

¿Por qué ahora este libro? Pues fue otro más de los que cayó en el saco en Sant Jordi...Tenía muy buena crítica y el título me pareció interesante. Me apetecía un libro que hablara de las relaciones personales (bueno siempre me apetecen este tipo de libros....)

Opinión personal. Me ha gustado mucho. Tiene 364 páginas y lo he leído poco a poco, intentando disfrutarlo. La forma cómo se van presentando los personajes hace que vayas cambiando tu opinión sobre ellos. También me parece un recurso interesante que la literatura hable de literatura y que actúe de nexo entre los personajes. Consigue emocionar. Sinceramente no obstante, el final me descoloca un poco, no me lo esperaba (no pienso desvelarlo...), aunque visto con perspectiva, quizá era difícil que acabara de otra manera.

2 comentarios:

nee* dijo...

siento discrepar, vi la película, leí el libro, y ninguno de los dos me convenció, aunque como todo es cuestión de gustos.
Besos

Doris dijo...

Lo terminé ayer. No sé si porque es la primera novela que leo en mucho tiempo (en el último año me he centrado en otro tipo de lecturas, más enfocadas a mi condición de madre primeriza), pero me ha parecido delicioso. Gracias por la recomendación!

Publicar un comentario