miércoles, 10 de noviembre de 2010

El viaje al amor

El viaje al amor de Eduardo Punset es el segundo libro de la trilogía que os comentaba en el post anterior. Sigue una línea muy parecida al primer libro y se lee también de carrerilla.

Ambos libros están conectados en lo esencial, tanto la búsqueda de la felicidad como la búsqueda del amor constituyen dos grandes objetivos en la vida de muchos ciudadanos de a pie.

En los diferentes capítulos va desglosando las diferentes fases por las que pasa el enamoramiento y también el desamor, las características genéticas y lo que nos hace similares a otros seres vivos (incluso a las bacterias) y cómo el amor está ligado al cerebro de forma incuestionable.

Son muy interesantes los capítulos donde explica toda la química del amor, cómo las hormonas pueden actuar en nuestro subconsciente y facilitar los vínculos amorosos y sexuales. El papel de la imaginación en toda historia amorosa que se precie y cómo solamente por el hecho de imaginar al ser amado se pueden desencadenar algunas respuestas biológicas como el aumento de la frecuencia cardiaca o de la frecuencia respiratoria.

El capítulo que me ha resultado más sorprendente, quizá por deformidad profesional, es en el que habla del desamor. Y por la forma cómo asemeja lo que ocurre cuando uno se enfrenta al desamor con la ansiedad de separación que sufren los bebés cuando se separan de sus madres (o cuidadores principales). Curiosamente los niños pequeños tienen más recursos para superar la situación que los adultos que sufren el desengaño sentimental. Curioso, ¿verdad?

Por último, en el último capítulo, de la misma manera que en el libro anterior, Punset intenta conseguir la fórmula del amor, traducir en una fórmula matemática algo tan abstracto como el amor. Es una idea muy original. Para los más atrevidos, hay un test que mide la capacidad de amar y que también podéis encontrar en la página web del libro.

En fin, ahora me queda El viaje al poder de la mente, aunque me tomaré un respiro leyendo otro tipo de literatura.

2 comentarios:

Australia dijo...

Me encanta Punset y ademas es que estoy convencida de que todo lo que dice es completamente real. Siempre lo aplico a mi cotidianeidad.
Ojala todos leyeran y escucharan atentamente lo que nos enseña. Sin duda nos iria bastante mejor.
Un besote,

Australia dijo...

Hice el test... mi puntuacion 74, no esta nada mal...
Feliz miercoles.

Publicar un comentario