lunes, 21 de marzo de 2011

El oficinista

Novela corta del autor argentino Guillermo Saccomanno, que ganó el Premio Biblioteca Breve el año pasado (2010). Por lo visto es la primera novela del autor publicada en nuestro país. Relata unos días de la vida de un hombre anónimo -de hecho en todo el libro ningún personaje tiene nombre propio- que trabaja de sol a sol en una ciudad siniestra y oscura, en estado de semiguerra, siendo una pieza más del trabajo de una oficina, donde las diferentes personas mantienen una relación fría y carente de afecto.

La vida del oficinista transcurre gris e insulsa hasta que inicia una compleja relación sentimental con la secretaria de su jefe. Se enamora de ella, a pesar de contar con familia -indescriptible la forma cómo habla de su mujer y de sus hijos- y a partir de ahí toda la trama gira entorno al amor y a las fantasías que inventa huyendo de la realidad más cruel.

Es una novela corta (199 páginas), que se lee con facilidad y que resulta amena. Sin embargo, el pesimismo la embarga, la trama es kafkiana y una no deja de tener una sensación agria cuando imagina los entornos y las escenas y en el fondo ganas de acabarla y pasar a leer algo más tierno.

2 comentarios:

Bailarete dijo...

Me la apunto por si la veo, pero si es tan pesimista, no sé yo...

rossy dijo...

A mí me ha llamado la atención, no sabía de este libro. Así que me lo anoto en la lista.

Saludos!

Publicar un comentario