domingo, 17 de abril de 2011

Retrato en sepia

Retrato en sepia es una novela de la chilena Isabel Allende, publicada en el año 2000 y que se presenta como una continuación de Hija de la fortuna (que por cierto no he leído).


En esta novela narra la vida de Aurora del Valle, una joven nacida a finales del siglo XIX, a través de las generaciones familiares y las relaciones entre los diferentes personajes. Los datos históricos se suceden mientras relata la vida de una familia chilena pudiente, desde sus inicios en la ciudad de San Francisco hasta su época en Santiago de Chile. La historia se inicia antes de su nacimiento, con la historia de sus abuelos maternos y paternos y sus padres. Hasta los 5 años es criada por sus abuelos maternos y a partir de ahí lo será por su abuela paterna, Paulina del Valle, una mujer de fuerte carácter y adelantada a su época. Algunas reminiscencias y traumas infantiles que acompañan a la protagonista no serán desvelados hasta el final de la novela, cuando Aurora debe enfrentarse a su presente y asumir su pasado.



El estilo de Allende es inconfundible. Y la verdad es que me encanta y me leo sus libros con fruición, al igual que me sucede con otros autores latinoamericanos. Creo que la primera novela que leí de ella fue La casa de los espíritus, la que sin duda ha sido uno de sus principales éxitos literarios. También me gustaron especialmente Los cuentos de Eva Luna, Paula así como La suma de los días. Ahora creo que me tocará leerme la nombrada Hija de la fortuna

3 comentarios:

rossy dijo...

Aún no me he estrenado con Isabel Allende, y le tengo ganas. A ver cuándo puede ser ...

Saludos!

natimed83 dijo...

yo tambien soy adicta a los libros de Isabel Allende y puedo presumir de haberlos leido todos jejeje lástima que hayas empezado al revés pero no por eso puedes perderte Hija de la fortuna que es un libro muy interesante.
Además estos dos libros estan relacionados con La casa de los espiritus! porque Severo del Valle (el sobrino de Paulina) es el futuro suegro de Esteban Trueba!! así vamos más atras en la historia de esta familia!!!, bueno acabo aqui que me podria pasar todo el día hablando de estos libros jeje

un saludo

bella_isabella dijo...

Hermoso! lo lei en una etapa muy linda de mi vida y me trae recuerdos, saludos

Publicar un comentario