lunes, 9 de mayo de 2011

El maestro de almas

De nuevo por aquí para comentar la última novela que me ha tenido entretenida unos cuantos días. Creo que después de leer Suite francesa, me quedé enganchada a la forma de escribir, y a la capacidad de profundizar en la psicología de los personajes de Irène Némirovsky. El libro en cuestión es El maestro de almas. Es una novela publicada por partes en una revista en el año 1939 y que ha sido reeditada en el año 2006.

Narra la vida de Dario Asfar, un joven médico de origen humilde, que procedente de Crimea, llega a la costa azul francesa con su frágil esposa y su hijo recién nacido. La situación familiar es delicada, Dario conocerá en sus propias carnes la exclusión social y económica por el hecho de ser extranjero y de origen humilde. Conocer a un rico negociante, Wardes, cambiará su vida, convirtiéndose años después en un reconocido médico a expensas del psicoanálisis que vive su esplendor en la época que nos ocupa.

El desarraigo, la búsqueda del reconocimiento económico y social, la ausencia de condicionantes morales quedan retratados en las páginas. El protagonista conseguirá su objetivo y sin embargo perderá otras cosas importantes por el camino y a pesar de conseguir lo que se proponía, en realidad no logra ser feliz.

Un libro para adentrarse en los personajes y en la Francia de principios del siglo XX de la mano de una gran autora. Sin la grandeza de Suite francesa, pero sin duda, de recomendable lectura.

5 comentarios:

rossy dijo...

Aún no me he estrenado con Irène Némirovsky ... A ver cuando consigo hacer un hueco a alguno de sus libros.

Bailarete dijo...

Yo quiero leer la de Suite Francesa y desde que la lea, seguiré con esta, si me gusta como escribe la escritora, me guardo la reseña!

Inmaculada dijo...

¡Qué casualidad! Este libro lo he comentado en mi blog precisamente este mes. Coincido contigo en que me encantó Suite Francesa y sigo buscando esa perfección en otros libros de la autora.
Saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

MUY AGRADECIDO POR TAN RECOMENDABLE INFORMACION PARA ESTOS DIAS QUE LLEVARE CONMIGO...UN FUERTE ABRAZO : J.R.

Unknown dijo...

No he leído este libro. En cambio sí tuve ocasión de hacerlo con la suite francesa.
Creo que las dos primeras páginas tienen más talento que la mayor parte de lo que se escribe hoy en día.
Felicidades por los blogs.

Publicar un comentario