domingo, 25 de octubre de 2009

Ágora

El fin de semana hemos hecho una escapada al cine para ver la última película de Alejandro Amenábar: "Ágora" . Es la quinta película del director, a cuál más diferente.

El ágora era un espacio abierto en las ciudades griegas que funcionaba como espacio público, siendo el centro cultural, comercial y político de las polis griegas y donde se celebraban las asambleas de ciudadanos. La película de Amenábar está ambientada en el siglo IV dC en Alejandría - centro cultural del mundo antiguo-, en el imperio romano, aunque adopta este título con reminiscencias griegas.

Aunque no me suelen apasionar las superproducciones, hay que reconocer que la película está muy bien hecha y ambientada. La película narra una historia basada en datos históricos reales de las confrontaciones religiosas en la ciudad, y de cómo se destruye la biblioteca de Alejandría. La protagonista femenina es la filósofa y astrónoma Hipatia, cuya biografía vale la pena leerse.

No voy a entrar en más detalles de la película, para no fastidiar a quién quiera irla a ver, pero hace reflexionar sobre muchos aspectos, que pueden ser trasladados a la vida actual varios siglos después: la lucha entre religiones y los fanatismos (¿quiénes son los buenos y quiénes los malos?), el espíritu crítico, el desarrollo de la ciencia en épocas de nula tecnología, el papel de la mujer, las contradicciones en el ejercicio del poder, la lucha de clases, la presión para imponer voluntades, la lucha armada como solución de todo y de nada, etc....
Aparte del final, me da mucha pena la parte de la peli donde destruyen los libros y la biblioteca. No sé qué os parecerá a vosotros.


0 comentarios:

Publicar un comentario