domingo, 28 de marzo de 2010

Invitada en El fogón de la Dra. Jomeini


La Dra. Jomeini desde hace unas semanas invita los domingos a uno de sus amigos blogueros a participar en uno de sus "otros" blogs. La bitácora en cuestión se llama El fogón de la Dra. Jomeini, donde además de excelentes piezas literarias de su puño y letra hay unas deliciosas recetas que en ocasiones acompañan a los textos, así como comentarios a libros que ha leído.

Hace unos días me invitó a participar y no me pude negar. Ha sido un honor pasarle el texto que hoy podéis ver publicado aquí. O leer a continuación....

Domingo con invitados: Mamá Pediatra

Me leí “La ladrona de libros” de Markus Zusak, hace ya más de un año. Desde entonces no he dejado de recomendarlo, pues no os engaño si digo que es el libro que más me ha gustado en los últimos meses. Llegó a nuestra estantería no recuerdo muy bien cómo y me enganchó desde la primera página.
Liesel, la niña protagonista, empieza su brillante carrera de ladrona a los 9 años. Tenía hambre y robaba manzanas, aunque lo que más le interesaba era robar libros.
El primero que roba, lo encuentra en la nieve, cerca de la tumba donde acaban de enterrar a su hermano, yendo de camino a Molching donde la esperan sus padres adoptivos, Rose y Hans Hubermann (entrañable personaje el de Hans).
El libro se nutre de las intensas relaciones humanas, siendo muy especial una amistad con un personaje mayor que ella, al que protege junto a su padre, a pesar del peligro, teniendo en cuenta que la novela transcurre en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una historia inolvidable, emocionante y emotiva. También triste, no lo negaré. Narrada por un espectador común, sobre todo en época de guerras: la muerte, que se presenta así en el primer capítulo “He aquí un pequeño hecho. Te morirás. (…) Reacción al hecho anteriormente mencionado. ¿Te preocupa? Te lo suplico: No tengas miedo. Si una cosa no soy es injusta”
Y, aunque en época de guerras no se está para muchos excesos, os paso una receta dulce, eso sí con ingredientes sencillos, de los de toda la vida

Pan de calatrava
Ingredientes:
- 200g de pan duro (también se pueden utilizar magdalenas o algún otro producto de bollería que se haya quedado duro)
- 6 huevos
- ½ litro de leche
- 150g de azúcar
1) Se pone el pan en remojo con la leche
2) Se baten los huevos y la mayor parte del azúcar. Se añade la mezcla al pan y se bate todo junto
3) El azúcar reservado se quema para hacer caramelo. El caramelo se pone en el fondo del molde que vamos a utilizar para el horno y se deja enfriar. Otra opción más rápida es utilizar caramelo ya preparado
4) Echar el resto de la mezcla en el molde y hornear a 200ºC durante aproximadamente 1 hora (comprobar si está hecho pinchando con un cuchillo y comprobando que sale limpio)
5) Para evitar que la parte de arriba se queme, cubrirlo con papel de aluminio antes de meterlo en el horno
Mamá Pediatra escribe en "
Diario de una mamá pediatra" y en "El otro blog de la Mamá Pediatra"

2 comentarios:

dra jomeini dijo...

Claro que no me importa, guapa. Todo un honor haber almorzado contigo ;-D.

Ceci.- dijo...

A la receta de "Pan de Calatrava" en mi país lo llamamos "Budin de pan" y es clásico acompañarlo con dulce de leche o crema chantilly. Que rico!!!

Publicar un comentario