domingo, 1 de agosto de 2010

Besalú, villa condal

Besalú es una pequeña población de la comarca de la Garrotxa, en Girona. El nombre original es Bisuldunum, que quiere decir fortaleza entre dos ríos. En el año 1966 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico como villa medieval.
Como os decía fue una población muy importante en la Edad Media, ya que fue un condado independiente de los de Barcelona y Girona durante unos siglos, y con una importancia destacada como lugar de paso hacia los Pirineos.

El origen de la población fue el castillo desde donde se van sucediendo las murallas que encierran al poblado.

El patrimonio arquitectónico es impresionante. Destaca como tarjeta de presentación el puente sobre el río Fluvià. Fue fundado en el siglo XI y ha sido reconstruido a lo largo del tiempo. Es un puente de 7 arcadas y caracterizado por tener forma angular ya que está asentado sobre las piedras naturales del río.

Otros edificios importantes son el Monasterio de Sant Pere o el Hospital de Sant Julià, aunque el simple hecho de pasear por las calles da una idea del pasado medieval.


A su vez tiene un importante pasado como comunidad judía. Recientes excavaciones han exhumado los restos de una sinagoga, que se complementan con los hallazgos del Miqvé (baños Judíos de Purificación), único edificio de estas características en España. Por todo ello, la población pertenece a la Red de Juderías de España junto a otras ciudades renombradas.

Os aconsejo el recorrido guiado (a un módico precio) que os permitirá acceder a muchos de los edificios históricos.

Otros datos interesantes son que, al igual que en Montblanc, tienen unos días en los que recrean su pasado medieval; y a nivel de literatura, hay una novela con contenido histórico basado en la reconstrucción del puente de Besalú, que se llama El puente de los judíos ("El pont dels jueus") de Martí Gironell.

1 comentarios:

EN MOTO dijo...

Este libro esta en catalan o en castellano? Creo que me interesa el tema y si esta en catalan no me entretengo en buscarlo en la biblioteca. Y en cuanto el pueblo me han entrado ganas de conocerlo pero creo que tendra que esperar. Un beso gordo, gordo.

Publicar un comentario