viernes, 12 de noviembre de 2010

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras es la primera novela de María Dueñas, doctora en filología inglesa y profesora de Universidad de Murcia.

Narra la historia de Sira Quiroga, una modista madrileña, en los años de su juventud. De origen humilde, aprende el oficio de su madre en los años previos al estallido de la Guerra Civil. Arrastrada por un amor pasional e ingenuo abandona su Madrid natal para instalarse en el Protectorado español de Marruecos, primero en Tánger y después, tras el desengaño amoroso esperado, en Tetuán, por entonces la rica y próspera capital del Protectorado.

Los avatares del destino la llevan a volver a su antiguo oficio entre telas y patrones, donde cosechará una reputación considerable y conseguirá relacionarse con personajes que tendrán un peso en la historia del país, en tiempos de guerra y posteriormente postguerra. Sus amistades y relaciones la llevarán a arriegarse en misiones con cierta dosis de misterio y peligro.

¿Por qué ahora este libro? Pues llevaba tiempo pensando en leérmelo y me lo regaló hace unos días mi marido, que sabe que de vez en cuando me gusta leer este tipo de historias.

¿Y? Pues me ha gustado. He devorado sus 623 páginas en menos de 2 semanas. Y luego me he quedado como huérfana de libro (por poco tiempo). La historia es en ciertos fragmentos previsible. Deja un final abierto, que en realidad no lo es tanto. Y transcurre por senderos que eran difíciles de preveer al principio de la narración.

Me gustan las historias que son de ficción pero que a la misma vez narran situaciones históricas. En este caso narra hechos sucedidos durante la Guerra Civil Española y los primeros años de postguerra. Aunque se ha hablado mucho de esta época, en realidad las personas de mi generación solemos tener poco conocimiento de los hechos sucedidos y de las personas implicadas. En mi caso no recordaba haber oído hablar del ministro Beigbeder y escasamente de Serrano Suñer. También me ha gustado saber sobre el Protectorado marroquí justamente en estos momentos de convulsa actividad en la zona. Y de la germanofilia de los dirigentes franquistas y la posibilidad de haber entrado en la Segunda Guerra Mundial de la mano de Alemania e Italia.
Todos los datos están documentados al final del libro con una extensa bibliografía basada en libros de historia contemporánea.

El libro me recuerda a mi madre, que también fue modista y que también vivió en la zona del Protectorado en su tierna infancia en los primeros años del franquismo.

7 comentarios:

Sol dijo...

Je, me pasó como a ti, huérfana de libro después de leer éste, que me gustó muchísimo.Lo puedes ver en http://ex-libris-sol.blogspot.com/2010/09/el-tiempo-entre-costuras-maria-duenas.html

Rosa Chover dijo...

hola, a mí me dio la impresión de ser un best-seller culebrón en toda regla, sólo que bien escrito y con un montón de datos interesantes, como bien dices, y a pesar de que no me suelen gustar este tipo de libros me fue enganchando hasta tenerlo que terminar, así que enhorabuena a María Dueñas con su primera novela y que nos siga deleitando...

Mariabpj dijo...

aisshhh, yo tambien me quedé huerfana del libro...pero lo solucioné con "El club de los Viernes" :-)
Me ha encantado el post
www.scrapbookspain.blogspot.com

Pilar / todomundopeques dijo...

Pues casualmente yo ahora estoy en proceso de lectura de este libro y me está gustando mucho. Sin ir más lejos: ayer a eso de las 5:30 de la mañana mi hijo pequeño decidió que quería dormir en la cama de mamá y papá y lo hizo saber, como me despertó empecé a toser como una descosida y en cuanto se quedó dormidito de nuevo en mi cama, me exilié en el cuarto de baño con el libro de marras. ¡Total yo ya me había desvelado de tanta tos y tanto traslado! Una horita de silencio en la casa y de lectura tranquila ¡¡un lujo!! je,je,je

Xiao dijo...

A mi también me gusto mucho. Muy entretenido, con un argumento bien encajado. A veces es agradable leer historias previsibles, que no te hagan pensar en nada más allá de la historia que lees. Descargan la mente.
Yo también me quedé huérfana de libro cuando lo acabé. Ahora estoy atacando Inés y la Alegría, pero me está costando entrar.

Bailarete dijo...

Lo estoy leyendo y me está gustando mucho, le tenía algo de miedo, porque con las niñas y el poco tiempo que tengo para leer, casi siempre, sólo a la hora de acostarme en cama, y el sueño me puede a veces, pues no puedo con los libros "tocho" y me daba algo de apuro leerlo, pero le tenía muchas ganas, así que lo he cogido y me está encantando porque se lee muy bien, voy por la página 250 y algo, así que aún me falta, pero de momento me gusta mucho!

Inma dijo...

Buenos días

Soy lectora que no escritora de los dos blogs y hace ya unos cuantos meses, leí tu recomendación sobre este libro. Lo terminé de leer, este verano, en la playa. Me encantó. Un libro fácil de leer y de los que enganchan.

Gracias!!!

Publicar un comentario