domingo, 2 de enero de 2011

El mundo amarillo



"Si crees en los sueños, ellos se crearán"

El mundo amarillo es un pequeño libro de Albert Espinosa con intensos tintes autobiográficos. El autor, que fue un niño y un adolescente enfermo de cáncer extrajo de ello una forma de vivir la vida muy especial.

El libro se divide en 2 partes. En la primera describe veintitrés descubrimientos para, según indica el autor, convertir tu mundo en un mundo amarillo y que el autor descubrió en la década de su vida en la que se enfrentó al cáncer. En la segunda se detiene en explicar qué es el mundo amarillo y quiénes son los amarillos.

Los descubrimientos son variopintos. Algunos divertidos. Otros pretenden desdramatizar situaciones que deben ser bastante duras y en algunos casos difíciles de sobrellevar como por ejemplo la amputación de una pierna o como hacer frente al dolor repetido frente a los tratamientos y las exploraciones repetidas. Aunque son descubrimientos que tienen relación con la enfermedad, son de aplicación para la vida en general.

En la segunda parte intenta habla del mundo amarillo. Los amarillos vienen a ser esas personas, que sin ser necesariamente tus amigos, ni tener una relación de por vida, son como almas gemelas. Personas con las que se conecta, con las que dialogar es sencillo, que en un momento dado nos ofrecen su ayuda o su hombro, son como ángeles de la guardia.

La verdad es que la teoría del mundo amarillo resulta interesante aunque en las últimas páginas creo que se le va un poco de madre el tema, como por ejemplo cuando expresa que cada uno de nosotros tenemos en concreto 23 amarillos....

Sin ser un libro de autoayuda en el sentido estricto, es interesante la visión de la vida ante la enfermedad. Ser capaz de ver el lado positivo de las cosas sin duda es beneficioso para superar las adversidades que el día a día nos pone en el camino. Y es admirable porque no todo el mundo es capaz de darle la vuelta a determinadas tortillas.

1 comentarios:

Silvi dijo...

En mi opinión el verdadero valor del libro es que está narrado desde la experiencia del autor. Todo es genuino en él. Se trata de un superviviente.

La teoría de los "amarillos" es demostrable, todos tenemos alguno en nuestra vida.

El libro me ha emocionado, me ha hecho reír, me ha hecho recordar cosas bonitas de mi vida y otras que no lo son tanto, en resumen, este libro, este relato es “el reflejo la vida misma”.

Al terminar de leer el libro me quedo con las frases:

"Si crees en los sueños, ellos se crearán"

"Las noches te dan fuerzas para cambiar el rumbo de tu vida"

"No hay nada como un buen retazo"

"Los amarillos no son fruto de la casualidad"

En breves, me dispongo a leer “TODO LO QUE PODRIAMOS HABER SIDO TU Y YO SI NO FUERAMOS TU Y YO”. (Si es la mitad de bueno que el anterior, apunta alto).

Publicar un comentario