viernes, 7 de enero de 2011

Dientes de leche



Dientes de leche es la última novela -si no me equivoco- de Ignacio Martínez de Pisón, autor del que leí hace relativamente pocos meses El tiempo de las mujeres.

La historia se inicia con la llegada del italiano Raffaele Cameroni, a España en el año 1937 con el objetivo de luchar en la guerra civil española en el bando franquista. Sin tener las ideas muy claras inicialmente, acaba siendo un acérrimo defensor de las ideas fascistas que imperan en su país natal y con el tiempo en España. En su viaje conoce a la que será su mujer, e inicia la historia de la saga familiar Cameroni, con sus 3 hijos y las diferentes vidas que llevará cada uno de ellos, abarcando todos los años de la dictadura franquista en nuestro país.

A lo largo de las páginas desgrana el destino de cada uno de los personajes, las dudas y los pasos en falso, las emociones encubiertas.

El título hace referencia a un episodio de la pérdida de los dientes de leche de los hijos de la familia Cameroni durante un traslado y de cómo se lamenta Isabel, la madre.

Como en otras ocasiones, éste es un libro que cogí prestado de la biblioteca hace unos días. Como véis leo con frecuencia literatura que está relacionada con sucesos históricos y los tiempos de guerra tienen tirón literario. El libro tiene 379 páginas y su lectura es rápida y amena. En especial me han gustado los personajes de Alberto y Elisa, que son tiernos y solidarios, y dan coherencia a una familia con dificultades para estar unida. De alguna manera también llama la atención cómo Raffaele tomará una decisión sorprendente al final de su vida, dando un sentido al final del libro.

1 comentarios:

Australia dijo...

Interesante. Voy a ver si lo tienen en nuestra biblioteca y si lo leo te comento.
Un abrazo y feliz año.

Publicar un comentario