sábado, 18 de julio de 2009

El silencio


Esta tarde me he acabado el libro "El silenci" (también existe en versión castellana: "El silencio"). El autor es Gaspar Hernàndez, periodista. Trabaja en la radio en Catalunya Ràdio, en un programa que algunas personas utilizan para irse a dormir, y que se llama L'ofici de viure (El oficio de vivir), un programa que definen como de psicología práctica y nueva espiritualidad. Documentándome para escribir este post he descubierto el blog de ese programa y tiene algún artículo interesante, aunque yo el programa no lo he escuchado nunca.

A lo que iba, el libro me ha parecido un poco denso. No me acabó de gustar el principio y no me ha gustado tampoco demasiado el final. Trata de una joven chica japonesa, que da clases de meditación y que está enferma de un cáncer del sistema nervioso central bastante extenso. Desafiando de alguna manera a la medicina convencional, explica cómo la meditación y el poder de la mente son capaces de curar enfermedades muy graves. Son las llamadas remisiones espontáneas, que si bien existen en la literatura médica, son excepcionales. En la parte central del libro hace una reflexión interesante sobre los silencios.

¿Por qué ahora este libro? Fue el libro más vendido en Sant Jordi y eso ya me generó curiosidad. Consiguió el Premio Josep Plà de este año 2009. Lo estaba leyendo una de las auxiliares de mi hospital y como me interesé por él, se ofreció a dejármelo. Y acepté (gracias Laida si me lees!).

Lectura: 220 páginas. Lectura densa en algunas partes para mí, por ejemplo cuando habla del monasterio zen. ¡Será que estoy en una etapa de mi vida muy poco mística!

No me atrevo a puntuarlo.....


Aún así dejo algunas frases copiadas del texto (traducidas del catalán):


  • O hablas con tu centro vital o las palabras que dices no tienen nada que ver con aquello que estás comunicando

  • Los que hablan no saben y los que saben, no hablan

  • Se trata de vivir la vida preparados como si la muerte tuviera que llegar mañana. Si vivimos cada día dispuestos a morir mañana, cada día será con toda seguridad un día rico y satisfactorio.

  • La función del cerebro es servir al momento presente, y no enviar a las personas a una lucha encarnizada con el fantasma de un futuro que no existe

  • La enfermedad es una gran oportunidad para recibir amor

0 comentarios:

Publicar un comentario