viernes, 28 de agosto de 2009

Cézanne y Picasso en Aix-en-Provence

Desde el pasado mes de mayo y hasta finales de septiembre, el Museo Granet de Aix-en-Provence alberga una exposición con el nombre de Picasso-Cézanne. El museo habitualmente ya tiene una colección dedicada a Cézanne, pues el pintor nació en Aix-en-Provence.

Picasso (1881-1973) nació en Málaga, pero vivió poco tiempo en su ciudad natal. Una gran parte de su vida la pasó en Francia, incluyendo sus últimos años. Está enterrado en el castillo de Vauvenargues, que está a sólo unos pocos kilómetros de Aix. Picasso no imitó a Cézanne, sin embargo Cézanne fue para él una fuente de inspiración.


La exposición se articula entorno a 4 temáticas:
  • Picasso mira a Cézanne: Desde la llegada del pintor malagueño a París en 1900 hasta el fin de la aventura cubista

  • Picasso colecciona a Cézanne: Experto coleccionista, Picasso adquiere 3 grandes obras de Cézanne

  • Temas y formas compartidas: composiciones, bañistas, modelos, arlequín, etc

  • Picasso se acerca a Cézanne: Adquisición del castillo de Vauvenargues, cerca del monte de Sainte Victoire que inspiró a Cézanne
El orgullo de vivir en la zona donde nació, vivió y pintó Cézanne, hacen que Picasso afirme "Soy vecino de Cézanne".

En la exposición otra frase que nos impresionó en boca de Picasso, tras observar los dibujos de su hijo: "A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda una vida para aprender a pintar como un niño" .

La visita es muy recomendable si se está por la zona o incluso para una "escapada express", ya que Aix-en-Provence y los alrededores merecen la pena. En la exposición también hay otra zona con fotografías muy interesantes que el fotógrafo David Douglas Duncan hizo a Picasso en Vauvenargues. Y más interesante todavía otra parte que se llama Picasso Metamorphoses, donde virtualmente y ayudándose de recursos multimedia se intenta desgranar y entender la obra de Picasso. En esta última parte ya no me pude entretener porque las niñas ya estaban un poco cansadas.... (y más no se puede pedir)

0 comentarios:

Publicar un comentario