domingo, 9 de agosto de 2009

Siguiendo los pasos de Van Gogh

La mayoría de obras de Van Gogh (1853-1890) fueron pintadas en sus últimos 30 meses de vida. De hecho pintó 79 cuadros en los 3 meses previos a su suicidio. El pintor, de origen holandés, vivió en Francia desde el año 1886, inicialmente en París, para trasladarse a la Provenza, región del sur de Francia donde pintó sus cuadros más conocidos.

Nuestro viaje por esta zona nos ha llevado a seguir los pasos de Van Gogh en sus últimos años de vida. Arlés es una ciudad con mucho encanto y que conserva numerosos vestigios romanos. El pinto vivió allí durante un poco más de un año y es donde tuvo lugar el famoso incidente con su oreja, en relación con una discusión que tuvo con el también pintor Gauguin, que supuestamente era su amigo. Aunque la historia tradicional relataba que él mismo se seccionó el lóbulo de la oreja tras la discusión, parece ser que recientes investigaciones van más orientadas a que la lesión fue "accidental" en el contexto de la discusión. En Arlés, Van Gogh pinta dos cuadros que me encantan, que son "La habitación de Vincent en Arlés" (octubre de 1888) y "El café, al anochecer, en la plaza del foro de Arlés" (septiembre de 1888). Sus problemas psiquiátricos (¿o quizá neurológicos?) le obligan a ingresar en el Hospital Hôtel-Dieu en Arlés. Decidirá a las pocas semanas internar voluntariamente en un sanatorio en Saint Rémy de Provence, que está a unos 30 kilómetros de Arlés. Saint Rémy es una ciudad con mucho encanto, sus calles perfectamente cuidadas, con numerosas fuentes que adornan los recorridos. También es la cuna de Nostradamus. A las afueras se encuentra el sanatorio de Saint Paul de Mausole, que posee un claustro y unos jardines preciosos. Allí se encuentra la habitación donde residió Van Gogh. En esa época pinta muchísimos cuadros mientras recibe sus tratamientos. Quizá el más representativo de la época es "La noche estrellada" (junio de 1889). Curiosamente, y eso lo acabo de descubrir, estuvimos siguiendo sus pasos, el día 29 de julio, día en que se cumplían 119 años de la muerte del pintor. En el sanatorio hay dos habitaciones dedicadas a Van Gogh donde se recrea lo que fuera su habitación y algunos de los artilugios empleados en los tratamientos psiquiátricos de la época (muy rudimentario....). En los tablones explicativos me llamó la atención los diagnósticos posibles de Van Gogh.

La verdad es que no me extraña que Van Gogh eligiera esa zona para vivir e incluso morir. Los paisajes son deliciosos y el estilo de vida que reflejan esas ciudades resulta muy atractivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario