lunes, 31 de agosto de 2009

Hotel Pastis

Hotel Pastis, publicada en el año 1993, es una novela escrita por Peter Mayle, el autor de "Un año en Provenza". Simon Shaw es un publicista británico de éxito y muy bien situado económicamente, recién divorciado y cansado de su rutina habitual. Decide tomarse unas mini-vacaciones en la Provenza. Llega al pueblo de Brassière-les-Deux-Églises (que si no me equivoco en realidad no existe), en el Lubéron, donde el azar junto a la falta de sentido de su vida en Londres, harán que acabe adquiriendo una vieja gendarmería para convertirla en un hotel de lujo: el Hotel Pastis.
Paralelamente se irá relatando la planificación y posterior ejecución del robo de un banco. Al final la historia del robo se entrelazará con la de Simon para el desenlace final del libro.
El nombre del hotel hace referencia al pastís, que es un licor anisado propio de la zona de Marsella y de la Provenza, que forma parte de la vida de las personas que viven en la zona.

¿Por qué ahora este libro? Como se ha podido comprobar en las actualizaciones del blog, la zona de la Provenza, donde hemos pasado una parte de las vacaciones, me ha fascinado. Pensé en leerme "Un año en Provenza", pero no lo encontré en la biblioteca y a cambio estaba "Hotel Pastis" del mismo autor, y que también está ambientado en las mismas tierras.
En nuestro viaje no llegamos a visitar la zona del Lubéron. Los días no nos dieron para más y habrá que volver en otra ocasión....

Opinión personal. Es un libro de fácil lectura. Tiene 352 páginas. Peter Mayle, al igual que el protagonista de la novela, también era publicista y también dejó ese mundo para instalarse en la Provenza, enamorado de la región. Supongo que hay tintes autobiográficos en lo que escribe. Aunque literariamente no es un libro extraordinario, la lectura es muy amena y agradable. Recrearse en los paisajes y en la buena vida que llevan los personajes te hace viajar mentalmente y disfrutar de los placeres a distancia. El libro transpira humor fino, sobre todo cuando hace su aparición Caroline, la ex-mujer de Simon. También es muy agradable el personaje de Ernest. Aunque seguramente acaba como tiene que acabar, el final y el cruce de historias de los últimos capítulos me ha parecido un poco forzado. Me gusta mucho más la primera parte de la novela. Me leeré algún otro libro del autor en breve, supongo que cuando empiece el frío y me entre nostalgia del verano francés.

0 comentarios:

Publicar un comentario