martes, 18 de agosto de 2009

Por las tierras del río Thader

Thader (palmera) fue el nombre que los romanos le dieron al río Segura. Recibió posteriormente por parte de los árabes el nombre de War-Alabiat (río blanco). La cuenca del Segura, la cuenca más deficitaria de España, origina en medio de un terreno árido y de aspecto desértico una tierra tan fértil y que tan buenos frutos da como es la huerta murciana. Tradicionalmente la carencia de agua en algunos tramos y a lo largo de los siglos ha condicionado la vida de los murcianos por su irregularidad. A períodos de grandes inundaciones, seguían otros de grave sequía que se repetían de forma cíclica. ¡Este año el Segura lleva agua!

La última semana de nuestras vacaciones estuvimos en Murcia. No íbamos buscando playa ni turismo vinícola sinó vida "contemplativa" (es decir, sin tener que hacer mucho nada) y familiar. Mi padre es murciano, aunque vino muy pequeño a vivir a Barcelona, cuando se dieron los primeros movimientos migratorios tras la Guerra Civil. Siempre ha sido muy fiel a sus orígenes y cumpliendo un viejo sueño, recientemente adquirió en su pueblo natal una segunda residencia. Lo conocemos como pueblo, pero en realidad Los Garres es una pedanía de la ciudad de Murcia. Curioso el concepto de pedanía, y que sean tan numerosas en la comunidad autónoma. De hecho sólo el municipio de Murcia aglutina 54 pedanías, entre las que se encuentra el pueblo de mi padre, que está a unos 4-5 kilómetros del centro de la ciudad. Seguramente este tipo de gestión administrativa pueda explicar la forma tan peculiar cómo se organiza el territorio, se construye, se urbaniza, etc...

Ritmo diario para no estresarse demasiado: desayuno-piscina-comida-siesta-paseo vespertino-cena-cine o tertulia en el patio. Una tarde nos estiramos un poco y fuimos a dar una vuelta por Cartagena -ciudad donde mi madre residió unos años de su infancia y mi novio hizo el servicio militar, ¡qué tiempos aquellos!-Días donde hemos disfrutado de tener una anfitriona de lujo (mi señora madre) y unos primos que te montan un bar al lado de la piscina sin que apenas te des cuenta (y venga cañas...y de la barra a la piscina y de la piscina a la barra). Soportando el calor del verano evitando pisar la calle en las horas de más sol. Y comiendo higos recién cogidos de su higuera por mi señor padre (un vicio común cuando está allí). Unos higos, que al igual que pasa con la sidra cuando uno la toma fuera de Asturias, no saben igual cuando uno deja Murcia.

PD: La primera imagen está extraída de la página: http://murciadailyphoto.blogspot.com/2008_08_01_archive.html
donde hay varias imágenes muy chulas de la ciudad.
La segunda corresponde a una imagen de la huerta murciana.

1 comentarios:

MurciaDailyPhoto dijo...

Gracias por decir de dónde has extraido la foto.
Me ha gustado mucho tu blog.
Saludos desde Murcia

Publicar un comentario