sábado, 15 de agosto de 2009

Saber perder


Título del último libro que ha caído en el saco. Durante las vacaciones he tenido bastante tiempo para leer y este es el tercer libro que devoro desde que escribí en estas páginas sobre "El silenci". Los otros dos han sido en primer lugar "La clau Gaudí", escrita a cuatro manos por Andreu Carranza y Esteban Martín, con espíritu de best-seller, pero que para mí ha sido una decepción (por la historia que explica pero sobre todo por lo flojita que es a nivel literario); y en segundo lugar "Aurora boreal" de Asa Larsson, otra sueca sin relación con el autor de la trilogía "Millenium", pero a la que compartir el apellido seguro le ha ido bien, teniendo en cuenta que también escribe novela negra. Este último no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. La novela negra no es ni de lejos el género que más me gusta, lo tengo que reconocer.

Pues a lo que iba, ayer me acabé "Saber perder" de David Trueba. Fue Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2008. Del mismo autor hace bastantes años, me leí "Cuatro amigos". El libro narra la historia de varios personajes que se van entrelazando. Son los libros que más me gustan: los que narran fragmentos de la vida de las personas.
De los personajes, me ha encantado Sylvia. Una adolescente franca y sin tapujos, que sin embargo vive una historia que sabe que no le corresponde. El que más pena me ha dado es Leandro, que es el abuelo de la chica, con unas vivencias al final de su vida atroces y con una sensación de desesperanza permanente.
¿Por qué ahora este libro? Al final de nuestras vacaciones, compartimos unos días con mis padres y mi hermana y su marido en la casa que mis padres tienen en Murcia. Cuando llegamos allí, me estaba acabando "Aurora boreal" y mi cuñado "Saber perder". Acabamos más o menos a la vez y como me había quedado sin lectura, se lo pedí prestado. El libro está firmado por mi hermana el día de Sant Jordi del año pasado. Supongo que se lo regaló entonces.
Lectura: 520 páginas. A mí me ha resultado bastante ameno y de lectura fácil, a pesar de que creo que está bastante bien escrito. Ayer cuando lo estaba acabando volviendo de trabajar por la noche, a unas páginas del final, estaba tan enganchada que no me dí cuenta que había llegado a la parada final del bus. El conductor me gritó en plan barriobajero: oye! la del fondo, que ya hemos llegado....Upss, perdone, ya me bajo (y eso que eran las 10 y media, en realidad tenía unas ganas de llegar a casa....)

3 comentarios:

Sol dijo...

Yo me lo leí del tirón, me pareció estupendo. Ya me había leído los otros de Trueba y me habían gustado mucho. Las historias entretejidas me gustaron una barbaridad.
También me leí "Aurora Boreal" y me gustó bastante. Es que a mí la novela negra me encanta...

MiAnestesista dijo...

Desde pequeño me gusta leer mucho, mucho, mucho y últimamente lo había descuidado bastante, bastante, bastante. El año pasado decidí retornar a mi afición favorita y quise probar con autores nuevos de los que no tuviera ninguna referencia. Me decidí a comprar "Saber perder", "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "Un árbol crece en Brooklyn". Resultado: me he reenganchado con la lectura. Voy a ver si puedo seguirte de cerca y compartir algunos libros.
De "Saber perder" me sorprendió la cercanía de los personajes. Cuando un autor le coge cariño a sus personajes y es capaz de transmitirlo se crea un clima especial (te recomiendo "Brooklyn Follies"). Me enganchó también la historia del abuelo, que te hace pensar cuántas historias incontables puede haber detrás de alguien (te recomiendo "Después de la batalla piensa en mí).

Amalia Arce dijo...

Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Un saludo y bienvenido por aquí!!

Publicar un comentario